martes, 30 de enero de 2018

Saxagliptina y alogliptina generan mayor riesgo de insuficiencia cardíaca



La Food and Drug Administration (FDA) informó que los medicamentos para el tratamiento de la diabetes mellitus tipo II que contienen saxagliptina y alogliptina pueden aumentar el riesgo de insuficiencia cardíaca, más que todo en aquellos pacientes con previa enfermedad cardíaca o renal [1].

Saxagliptina actúa inhibiendo la dipeptidil peptidasa-4 y está indicada como tratamiento único o complementario de otros tratamientos para la diabetes tipo II, es complementario a una correcta dieta y un adecuado ejercicio [2]. Alogliptina tiene las mismas indicaciones, la única diferencia radica en que no se utiliza en monoterapia [3].

En Colombia, según el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), se encuentran medicamentos con ambos principios activos con registros sanitarios vigentes [2, 3].

Se recomienda al personal de salud un uso regulado de estos medicamentos en pacientes que puedan tener una mayor tendencia a enfermedades cardíacas. En aquellos que ya padezcan este tipo de enfermedades se recomienda suspender el uso de este tipo de medicamentos. De ser necesario un mayor control de la diabetes recurrir a otras alternativas [1].

A los pacientes que tengan dentro de su tratamiento medicamentos con estos principios activos, se recomienda prestar especial atención a síntomas relacionados con la insuficiencia cardíaca, como falta de aire inusual, dificultad al respirar al acostarse, cansancio, aumento de peso, hinchazón de extremidades o de abdomen, debilidad, fatiga, etc. Los pacientes que presenten alguno de estos síntomas bajo el uso de este tratamiento deben consultar inmediatamente a su médico tratante para que este pueda ajustar su terapia de la manera más conveniente para su salud [1].

Para más información sobre esta alerta, siga este enlace.

Bibliografía

1. U.S. Food and drug administration. U.S. Department of health and human services. Safety alerts for human medical products. [Fecha de consulta: 28 de marzo del 2017] Disponible en: http://web2.redcimlac.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1505:saxagliptina-y-alogliptina-fda-anade-advertencias-sobre-el-riesgo-de-insuficiencia-cardiaca-en-el-etiquetado-&catid=5:alertas-sanitarias&Itemid=40

2. Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos INVIMA. Programa de farmacovigilancia. Consulta registros sanitarios. [Fecha de consulta: 28 de marzo del 2017] Disponible en: http://farmacovigilancia.invima.gov.co:8082/Consultas/consultas/consreg_encabcum.jsp

3. Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos INVIMA. Programa de farmacovigilancia. Consulta registros sanitarios. [Fecha de consulta: 28 de marzo del 2017] Disponible en: http://farmacovigilancia.invima.gov.co:8082/Consultas/consultas/consreg_encabcum.jsp

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RIESGO DE PROBLEMAS DENTALES EN PACIENTES MEDICADOS CON TABLETAS Y PELÍCULAS SUBLINGUALES DE BUPRENORFINA PARA EL TRATAMIENTO DEL DOLOR Y TRASTORNO POR USO DE OPIOIDES.

Segui @CIMUNCOL Autores:   Valentina Fuentes Ortiz  y  Andrés Felipe Rodríguez Gómez. La FDA (Food and Drug Administration) emitió un comun...