martes, 30 de enero de 2018

ALERTA SOBRE LOS PRODUCTOS PUBLICITADOS COMO de “Zero Xtreme”, “Bodyxtreme”, “Xtreme ZX”

Segui @CIMUNCOL

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) ha dado a conocer que se está dando la comercialización ilegal a través de las redes sociales de productos bajo el nombre de “Zero Xtreme”, “Bodyxtreme”, “Xtreme ZX”. Los anteriores no cuentan con el debido registro sanitario (1).

El laboratorio de control de calidad del INVIMA, encontró que los productos contienen sibutramina, principio activo prohibido en el país, al estar asociado a diversos y numerosos efectos adversos. La comercialización de sibitramina fue suspendida en el año 2010 debido a los serios problemas cardiovasulares (infarto de miocardio y accidente cerebrovascular, vasodilatación, taquicardia, intervalo QT prolongado, hipertensión, angina de pecho y desórdenes en las válvulas cardíacas) (2,3).

El INVIMA recomienda que los usuarios de internet tengan cuidado al adquirir productos por este medio, ya que pueden obtener productos ilícitos, tóxicos y bajo dudosas condiciones de almacenamientos. Se recuerda a la comunidad que en Colombia, no se permite la venta libre de productos dirigidos a bajar de peso (4). En caso de estar consumiendo cualquiera de estos tres productos, debe suspender su consumo y denunciar la venta en el siguiente enlace (http://www.sivicos.gov.co:8080/pqr_web/corresp/radicar_queja.htm

Cualquier sospecha de comercialización ilegal de productos para adelgazar puede reportarlo al INVIMA a la línea 2948700 ext: 3831, 3916, 3921, 3904 o al correo electrónico invimafv@invima.gov.co.

Para más información sobre esta, siga el siguiente enlace.


Bibliografía

(1) Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos-INVIMA. Base de datos de Registros Sanitarios. [Online]. [Fecha de consulta: 31-Marzo-2017]. Disponible en: http://farmacovigilancia.invima.gov.co:8082/Consultas/consultas/consreg_encabcum.jsp.

(2) INVIMA. Normas farmacológicas. Bogotá D.C., 2006.[Online] [Fecha de consulta: 21-marzo-2017]. Disponible en: https://www.invima.gov.co/images/pdf/tecnovigilancia/documentos-tecnicos/Normas_Farmacologicas.pdf.

(3) Micromedexsolutionscom. 1. Micromedexsolutionscom. [Online] [Fecha de consulta: 21-marzo-2017]. Disponible en: http://www.micromedexsolutions.com/micromedex2/librarian/PFDefaultActionId/evidencexpert.DoIntegratedSearch.

(4) Invimagovco. 1. Invimagovco. [Online] [Fecha de consulta: 27-marzo-2017]. Disponible en: https://www.invima.gov.co/medicamentos-y-productos-biologicos-aler-sani.html .



No hay comentarios:

Publicar un comentario

RIESGO DE PROBLEMAS DENTALES EN PACIENTES MEDICADOS CON TABLETAS Y PELÍCULAS SUBLINGUALES DE BUPRENORFINA PARA EL TRATAMIENTO DEL DOLOR Y TRASTORNO POR USO DE OPIOIDES.

Segui @CIMUNCOL Autores:   Valentina Fuentes Ortiz  y  Andrés Felipe Rodríguez Gómez. La FDA (Food and Drug Administration) emitió un comun...