miércoles, 22 de noviembre de 2017

Comercialización ilegal de productos a base de Cannabis



El 15 de Agosto de 2017, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), emitió una alerta sobre la comercialización ilegal de productos fraudulentos elaborados con extracto de Cannabis, entre los que se encontraron medicamentos y cosméticos que no contaban con registro sanitario INVIMA. Por lo tanto, se considera que son productos que entre sus ingredientes pueden contener algunos que pongan en riesgo la salud de la población que haga uso de ellos. Por esta razón estos productos fueron decomisados en unos operativos liderados por la agencia con el apoyo de la Policía Fiscal y Aduanera en Bogotá, Fusagasugá y Cali [1].

El Cannabis es una especie herbácea que hace parte de la familia Cannabaceae, con más de 500 componentes, como compuestos nitrogenados, proteínas, enzimas, aminoácidos y cannabinoides [2]. Según el Decreto 613 de 2017, los derivados de cannabis considerados no psicoactivos, como los preparados que son elaborados a partir de este extracto, deben tener un contenido de tetrahidrocannabinol (THC) inferior al 1 % en peso seco. Igualmente, los titulares de las licencias de fabricación de estos productos deben determinar las concentraciones de tetrahidrocannabinol (THC), Cannabidiol (CSD) y Cannabinol (CSN) utilizando metodologías analíticas validadas [3].

Se recomienda a la población colombiana no comprar, ni hacer uso de medicamentos que no tengan registro sanitario vigente. Se advierte a la comunidad que el registro sanitario es obligatorio para comercializar productos que contengan Cannabis. Sin embargo, si la persona está consumiendo alguno de los productos decomisados que se encuentran citados en la alerta del INVIMA, se aconseja que interrumpa su uso y que denuncien los establecimientos donde se comercialicen o se distribuyan estos productos. De igual forma, los establecimientos titulares, deben privarse de seguir llevando a cabo estas acciones [1]. En la tabla 1, se encuentran algunos de los productos decomisados.


Tabla 1. Productos decomisados.

Ingrediente activo
Nombre del producto
Fabricante







Cannabis
Aceite de marihuana medicinal de uso tópico (frasco por 5mL, 30mL y 120 mL)
N.D.
Tópico facial Cannabicohixxanabis (frasco por 60 mL)
N.D.
Sangre de drago (gotas)
Finca Interactiva
Gotas Cannabinoil con aceite de coco (gotas)
Finca Interactiva
Ungüento de cannabis (pomada)
Finca Interactiva
Alevitor (tarro)
Milenium natural
sistema
Melatonina (tarro)
Milenium natural
sistema
Maxi-female (tarro)
Milenium natural
sistema
Sllepoptimizer (caja)
Phargagaea
Garciniagambogia (tarro)
N.D.
Fuente: INVIMA

Si requiere más información comuníquese con el Invima a la línea telefónica 2948700 ext: 3916 - 3904, o al correo electrónico invimafv@invima.gov.co. O para más información sobre esta alerta, siga este enlace.

Bibliografía

[1] Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos-INVIMA. ACTUALIZACIÓN DE INFORMACIÓN DE SEGURIDAD RELACIONADA CON LA COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS FRAUDULENTOS A BASE DE CANNABIS. Alertas Sanitarias. [Internet] [Fecha de consulta: 6 octubre 2017]. Disponible en:
https://www.invima.gov.co/medicamentos-y-productos-biologicos-aler-sani/04-10-17actualizaci%C3%B3n-alerta-sanitaria-de-cannabis-guri-031017-fs-pdf/download.html

[2] International Association for Cannabinoid Medicines. Cannabinoid medicines. [Internet] [Fecha de consulta: 6 octubre 2017]. Disponible en:
http://www.cannabis-med.org/index.php?tpl=def&id=114&lng=es&red=deflist

[3] Ministerio de Salud y Protección Social. Decreto 613 de 2017. [Internet] [Fecha de consulta: 6 octubre 2017]. Disponible en:
https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Decreto%20613%20de%202017.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RIESGO DE PROBLEMAS DENTALES EN PACIENTES MEDICADOS CON TABLETAS Y PELÍCULAS SUBLINGUALES DE BUPRENORFINA PARA EL TRATAMIENTO DEL DOLOR Y TRASTORNO POR USO DE OPIOIDES.

Segui @CIMUNCOL Autores:   Valentina Fuentes Ortiz  y  Andrés Felipe Rodríguez Gómez. La FDA (Food and Drug Administration) emitió un comun...