sábado, 9 de septiembre de 2017

“MEGA SEX TABLETAS” es un producto FRAUDULENTO



En alerta emitida el 9 de diciembre de 2016 por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), se informó sobre la comercialización fraudulenta del producto “Mega Sex” tabletas, el cual contiene como producto activo no declarado sildenafil (1).

Sildenafil es un fármaco que hace parte al grupo de medicamentos inhibidores de la fosfodiesterasa PDE-5 [1] el cual es usado para el tratamiento de la disfunción eréctil en los hombres, puesto que aumenta el flujo sanguíneo hacia el pene en el momento de la estimulación sexual lo cual provoca la erección; por otro lado también se usa para el tratamiento de la hipertensión pulmonar arterial (HTP) al relajar los vasos sanguíneos de los pulmones permitiendo que la sangre fluya con facilidad. Sildenafil no debe utilizarse en niños [2,3] .

Adicional a los efectos anteriormente mencionados el Sildenafil presenta efectos secundarios graves como lo son [2]: Pérdida repentina y grave de la visión, visión borrosa, disminución o pérdida repentina de la audición, zumbido en los oídos, mareo o vahído, desvanecimiento, dolor en el pecho, falta de aire que empeora, erección que es dolorosa o que dura más de 4 horas, comezón o ardor al orinar.

A los pacientes se recomienda abstenerse de consumir este producto, cumplir con las indicaciones que les den los médicos e informar correctamente al médico lo que él solicite. Además de no auto medicarse y si lo van a hacer, saber que se toma y mirar que contienen estos medicamentos.

​Se debe reportar al Programa Nacional de Farmacovigilancia del INVIMA, cualquier sospecha de efecto adverso a la línea 294 8700 ext.: 3916, 3921, y 3847 o al correo electrónico invimafv@invima.gov.co, utilizando el formato de reporte FOREAM.

Para más información sobre esta alerta, siga este enlace .

Bibliografía

[1] INVIMA. ALERTA MEGA SEX TABLETAS. [Fecha de consulta: 20 April 2017]. Disponible en: https://www.invima.gov.co/medicamentos-y-productos-biologicos-aler-sani/alertas-sanitarias/medicamentos-y-productos-biol%C3%B3gicos-alertas/alerta-mega-sex-tabletas-pdf/download.html

2. Medicamentos a un clic [Internet]. Medicamentosaunclic.gov.co. 2017 [cited 20 April 2017]. Available from: http://www.medicamentosaunclic.gov.co/Consultas/frmBusquedas.aspx?idPpio=frmBusquedasIfrm.aspx?idPpio=332.

[3] Sildenafil: MedlinePlus medicinas [Internet]. Medlineplus.gov. 2017 [cited 20 April 2017]. Available from: https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/meds/a699015-es.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario

RIESGO DE PROBLEMAS DENTALES EN PACIENTES MEDICADOS CON TABLETAS Y PELÍCULAS SUBLINGUALES DE BUPRENORFINA PARA EL TRATAMIENTO DEL DOLOR Y TRASTORNO POR USO DE OPIOIDES.

Segui @CIMUNCOL Autores:   Valentina Fuentes Ortiz  y  Andrés Felipe Rodríguez Gómez. La FDA (Food and Drug Administration) emitió un comun...