miércoles, 6 de septiembre de 2017

“Clifem cápsulas” es un producto fraudulento



El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos-INVIMA, en noviembre del 2016, indicó que ha detectado la comercialización del producto “Clifem cápsulas”, las cuales al hacerles análisis de control de calidad se les detectó la presencia de sildenafilo, ingrediente farmacéutico activo que no está declarado por el fabricante [1].

Sildenafilo sólo se debe consumirse bajo supervisión médica y está indicado únicamente para hombres adultos con disfunción eréctil. Es importante que su administración no se haga sin supervisión ya que la dosis varía dependiendo de las condiciones particulares de cada paciente como la insuficiencia renal y hepática y en algunos otros casos como la insuficiencia hepática grave, hipotensión, accidente isquémico cerebral o infarto agudo al miocardio reciente no se recomienda su uso debido a la falta de estudio en cuanto a seguridad [2,3].

Adicionalmente tiene interacción con gran cantidad de fármacos como los donadores de óxido nítrico, estimuladores de la adenilato ciclasa por lo que su administración concomitante está contraindicada y con otros fármacos como kotoconazol, eritromicina, cimetidina y ritonavir entre otros se debe hacer reajuste de dosis [2].

El uso de sildenafilo puede conllevar a efectos adversos, dentro de los más comunes se encuentran: dolor de cabeza, rubefacción, dispepsia, congestión nasal, mareo, náuseas, acaloramiento, deterioro visual, cianopsia y visión borrosa [4].

Se recomienda que si está consumiendo este producto lo suspenda inmediatamente y avise a su médico. También debe denunciar los lugares de comercialización de éste y cualquier producto fraudulento.

A los profesionales de la salud se les pide realizar actividades de inspección vigilancia y control en los establecimientos de su competencia, tomar medidas sanitarias e informar al INVIMA en caso de hallar el producto. También deben reportar los casos de eventos adversos asociados al producto.

Para realizar los reportes anteriormente mencionados por favor diríjase al Programa Nacional de Farmacovigilancia del INVIMA, línea 294 8700 ext.: 3916, 3921, y 3847 o al correo electrónico invimafv@invima.gov.co, utilizando el formato de reporte FOREAM.

Más información sobre esta alerta.

Bibliografía

[1] Alerta sanitaria. Dirección de medicamentos y productos biológicos. (Fecha de consulta: abril de 2017). Disponible en: https://www.invima.gov.co/medicamentos-y-productos-biologicos-aler-sani/alertas-sanitarias/medicamentos-y-productos-biol%C3%B3gicos-alertas/alerta-clifem-capsulas-pdf/download.html.

[2] Revista Cubana de Farmacia. Farmacodivulgación, Sildenafil-50, tabletas revestidas. Revista Cubana de Farmacia. 2010;44 (1): 133.

[3] Romero, M., Campos, R., Morales, J.. Sildenafil e inhibidores de fosfodiesterasa en hipertensión pulmonar. Neumología y cirugía de tórax. 2006;65 (4): 186.

[4] Vásquez, C.. Alteraciones clínicas por el uso del citrato de sildenafil oral en la disfunción eréctil. Rev Mex Urol. 2010;70 (1):1.

[5] INVIMA. Consulta de datos de productos INVIMA. (Fecha de consulta: abril de 2017). Disponible en: http://farmacovigilancia.invima.gov.co:8082/Consultas/consultas/consreg_encabcum.jsp

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RIESGO DE PROBLEMAS DENTALES EN PACIENTES MEDICADOS CON TABLETAS Y PELÍCULAS SUBLINGUALES DE BUPRENORFINA PARA EL TRATAMIENTO DEL DOLOR Y TRASTORNO POR USO DE OPIOIDES.

Segui @CIMUNCOL Autores:   Valentina Fuentes Ortiz  y  Andrés Felipe Rodríguez Gómez. La FDA (Food and Drug Administration) emitió un comun...