jueves, 18 de mayo de 2017

Flutamida: casos graves de hepatotoxicidad asociados al uso por fuera de indicaciones aprobadas (off-label)

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), reportó el pasado 27 de abril, que se han identificado casos graves de daño hepático en mujeres que recibían flutamida para el tratamiento del hirsutismo, seborrea, acné y alopecia androgenética. Todas las anteriores indicaciones no están aprobadas para flutamida. La única indicación autorizada para flutamida es el tratamiento del carcinoma de próstata metastásico, por lo que no se recomienda utilizar para el tratamiento de mujeres [1].

Flutamida es un fármaco andrógeno no esteroidal con una estructura química nitroaromática. Actúa como un competidor de los receptores de testosterona y dihidrotestosterona, por lo que tiene un rol en el tratamiento de tumores sensibles a hormonas como cáncer de próstata. En esta indicación, se utiliza en combinación con agonistas de la hormona liberadora de hormona luteinizante. Esta asociación es la única autorizada por la FDA (Food and Drug Administration) para el tratamiento del cáncer de próstata en estadíos B2-D2 [2,3].

La hepatotoxicidad es un efecto adverso conocido de la flutamida. Se conoce como lesión hepática inducida por flutamida y se da como consecuencia de la formación de radicales pro-oxidantes y otras especies reactivas del oxígeno (ROS). La lesión hepática inducida por flutamida es altamente variable siendo la hepatitis colestásica y la aguda las más comunes y descritas tempranamente de hepatotoxicidad, como ha sido demostrado por otros antiandrógenos. El daño del tejido hepático puede variar desde alteraciones bioquímicas aisladas hasta condiciones severas como ascitis, hipoalbuminemia, encefalopatía hiperamonémica, letargia, confusión y trastornos de la coagulación [2].

Para algunos de estos casos, se ha demostrado una hepatroxicidad reversible después de la suspensión del tratamiento, también se han descrito deterioros anatomo-funcionales fulminantes o progresivos que van desde la cirrosis hasta la muerte. Los hallazgos patológicos encontrados en hombres y mujeres han sido una necrosis extensa de hígado junto con signos de colestasis. La hepatotoxicidad fue encontrada más que todo en mujeres, en quienes existen menores tasas de recuperación que en los hombres, por lo que la necesidad de trasplante es más frecuente en mujeres [2].

En Colombia, según el Instituto Nacional de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), flutamida tiene como indicación aprobada : coadyuvante en el tratamiento de cáncer de próstata. Al realizar la búsqueda en la base de datos del INVIMA se encontró un solo registro sanitario vigente (2009 M-13501- R1) [4].

Teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado, se recomienda a los profesionales de la salud que se utilice este fármaco únicamente para la indicación aprobada y que no sea utilizado en el tratamiento de otras condiciones en la mujer.

Adicionalmente, si se presentan casos de reacciones adversas asociadas al uso de flutamida puede reportarse al Programa Nacional de Farmacovigilancia del INVIMA, línea 2948700 ext.: 3916, 3921 y 3847 o al correo electrónico invimafv@invima.gov.co, utilizando el formato de reporte FOREAM.

Para más información sobre esta alerta, siga este enlace.

Bibliografía
[1] AEMPS. Flutamida: Casos graves de hepatotoxicidad asociados al uso fuera de las condiciones autorizadas [internet]. AEMPS. [Fecha de consulta: 12 de mayo de 2017]. Disponible en: https://www.aemps.gob.es/informa/notasInformativas/medicamentosUsoHumano/seguridad/2017/NI-MUH_FV_03-2017-flutamida.htm

[2] Giorgetti R, Di Muzio M, Giorgetti A, Girolami D, Borgia L, Tagliabracci A. Flutamide-inducedhepatotoxicity:ethical and scientificissues. EuropeanReviewfor Medical and PharmacologicalSciences. 2017;21(1):69-77.

[3] MICROMEDEX. Flutamide - MechanismAction [internet]. Micromedex ® Solutions. [Fecha de consulta: 12 de mayo de 2017]. Disponible en:www.micromedexsolutions.com

[4] INVIMA. Consulta de registros sanitarios; Flutamida. Listado de registros sanitarios vigentes de medicamentos. [Internet] [Fecha de consulta: 12 de mayo de 2017]. Disponible en: http://farmacovigilancia.invima.gov.co:8082/Consultas/consultas/consreg_encabcum.jsp

No hay comentarios:

Publicar un comentario