miércoles, 17 de mayo de 2017

Evaluación del riesgo potencial de hipoglicemia posiblemente asociada a uso de ácido alfa lipóico

Health Canada emitió una alerta el 30 de junio de 2016 en la que informó un posible riesgo de episodios de hipoglicemia asociados al uso de productos medicinales que contienen ácido alfa lipóico en su composición.

La agencia regulatoria realizó un análisis sistemático de casos reportados en la literatura científica asociados a episodios hipoglicémicos y el ácido alfa lipóico. De esta manera concluyó que el ácido alfa lipóico puede causar una condición conocida como IAS (síndrome autoinmune de insulina), situación que puede desencadenar un episodio hipoglicémico en individuos con una variación genética en particular, seguido de un cuadro hiperglicémico por la inactividad de insulina que acompaña la fisiopatología de la enfermedad. El ácido alfa lipóico es un ácido sintetizado de manera natural en la mitocondria de la célula, este ha demostrado actividad antioxidante (1,2), a su vez modula la sensibilidad a la insulina en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (3, 4). También se ha empleado en malestares oculares asociadas con la misma enfermedad. Se le puede encontrar en las carnes rojas, suplementos multivitamínicos y productos de origen natural (5).

El síndrome de autoinmunidad insulínica (SAI) al que hace referencia la agencia regulatoria, consiste en una respuesta autoinmune frente a la presencia insulina. Es decir, la insulina es reconocida como sustancia extraña por el sistema inmunitario, de esta manera será degradada (6).

En Colombia, según el Instituto Nacional de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) hasta la fecha existen dos registros sanitarios para esta sustancia en forma de medicamento con indicación como coadyudante en el tratamiento de pacientes con neuropatía diabética, especialmente de la polineuropatía sensitivo-motora simétrica y distal de los miembros inferiores (7).

Tabla 1. Algunos productos que contienen ácido lipóico
Forma farmacéutica
Registro sanitario
Principio activo
Producto
Estado
Solución inyectable

INVIMA 2016M-0017226

Sal de trometamina del r- acido alfa lipóico 952.3mg equivalente a acido alfa lipóico.
A-LIPOR®
Vigente
Tabletas con o sin recubrir.
INVIMA 2016M-0016833
Acido alfa lipóico
Nutrabiotics a-lipor ® acido alfa lipóico
Vigente


Fuente: INVIMA.

De acuerdo a lo anterior, se recomienda a los profesionales de la salud que junto con sus pacientes re-evalúen la terapia en busca de reemplace el ácido lipóico como principio activo. A su vez se recomienda a las personas que actualmente consuman este producto, ya sea en forma de medicamento o suplemento multivitamínico, tener precaución con el uso de dicha sustancia y en caso de que se presente un episodio hipoglicémico, consultar inmediatamente a su médico tratante. En ambos casos no olvide reportar al Programa Nacional de Farmacovigilancia del INVIMA, línea 294 8700 ext.: 3916, 3921, y 3847 o al correo electrónico invimafv@invima.gov.co, utilizando el formato de reporte FOREAM.

Para más información sobre esta alerta, siga este enlace.

Bibliografía
(1) Jacob S , Ruus P, HermannR, Tritschler J, Maerker E, Renn W, et al.. Oral administration of rac-α-lipoic acid modulates insulin sensitivity in patients with type-2 diabetes mellitus: a placebo-controlled pilot trial. Free Radical Biology and Medicine. 1999: 27; (3–4):309–314.

(2) Henriksen J. Exercise training and the antioxidant α-lipoic acid in the treatment of insulin resistance and type 2 diabetes. Free Radical Biology and Medicine. 2010; 155 (1): 6–9.

(3) Dworacka M, Winiarska H, Wesołowska A, Iskakova S, Kurmambayev Y, Frycz B, et al. The effect of alpha-lipoic acid (ALA) on early stages of atherosclerosis in rats with diabetes. Pharmacological Reports. 2015; 1: 21

(4) Alvarez F, Villanueva A Concheiro A, Alvarez C. α-Lipoic Acid in Soluplus® Polymeric Nanomicelles for Ocular Treatment of Diabetes-Associated Corneal Diseases. Journal of Pharmaceutical Sciences. 2016; 105(9): 2855–2863.

(5) Durand M, Mach N. El ácido alfa lipóico y su poder antioxidante frente al cáncer y las patologías de sensibilización central. Nutr Hosp. 2013;28(4):1031-1038

(6) HealthCanada. Summary Safety Review - Alpha Lipoic Acid - Assessing the Potential Risk of Low Blood Sugar (Hypoglycemic Episodes). [Fecha de consulta: 20 marzo 2017]. Disponible en :http://www.hc-sc.gc.ca/dhp-mps/medeff/reviews-examens/lipoic-lipoique-eng.php

(7) Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos-INVIMA. Registro sanitario Medicamento. [Fecha de consulta: 20 marzo 2017]. Disponible en: https://www.invima.gov.co/servicios-de-informacion-al-ciudadano/glosario-de-terminos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario