martes, 7 de marzo de 2017

Potencial daño hepático, riesgo de interacciones y problemas en las glándulas adrenales por uso de ketoconazol

La FDA (Food and Drug Administration) ha reiterado la advertencia a los profesionales de la salud realizada en el 2013, a fin de evitar el tratamiento de infecciones fúngicas en la piel o en las uñas con la administración oral de tabletas de ketoconazol. Lo anterior, debido al aumento del riesgo de lesiones hepáticas severas, problemas en las glándulas adrenales e interacciones con otros medicamentos [1].

En la base de datos del  Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) existen 15 registros sanitarios vigentes para esta presentación las cuales están indicadas para el tratamiento de micosis profundas y superficiales causadas por gérmenes sensibles al ketoconazol [2], no en todos los casos se hace la referencia en las contraindicaciones de los productos a la actualización mencionada a pesar de que el sistema de farmacovigilancia del instituto nacional de medicamentos y alimentos ha emitido  un comunicado al respecto [3].

Ketoconazol es un antimicótico sintético de amplio espectro que ejerce su efecto mediante la inhibición del sistema enzimático involucrado en la síntesis del ergosterol que es un elemento fundamental en la composición de la pared de los hongos [4]. En un inicio se consideró que el mecanismo a través del cual desarrolla su acción aseguraba una toxicidad selectiva [5]. Los reportes de casos han demostrado que puede causar daño hepático e insuficiencia adrenal debido a factores idiosincráticos mayoritariamente y en menor medida  inmunológicos que por mecanismos no conocidos inducen la elevación de las enzimas hepáticas [5,6].  

De acuerdo a la anterior información y con el propósito de utilizar una terapia antimicrobiana adecuada se recomienda [3,7]:

A los pacientes:

      Si está tomando ketoconazol y presenta los siguientes síntomas: náuseas, vómito, dolor abdominal, escleróticas pálidas o  amarillas, orina oscura y heces muy claras, suspenda el tratamiento y consulte a su médico
      Mientras esté con la medicación no consuma bebidas alcohólicas ni otros medicamentos que puedan causar daño hepático como el acetaminofén.
      Si adicionalmente consume prednisolona u otros corticosteroides consulte a su médico.

A los profesionales de la salud

      No debe ser la primer opción de tratamiento para ninguna infección fúngica se recomienda reservar el uso de ketoconazol oral sólo para los casos en que se presentan infecciones fúngicas sin otra terapia antifúngica disponible.
      Es necesario hacer una evaluación previa de la función hepática por medio pruebas de laboratorio en las que se incluya ALT (alaninoaminotransferasa), AST (aspartoaminotransferasas), bilirrubina total y tiempos de coagulación.
      Durante la toma de ketoconazol se debe controlar el ALT en el suero semanalmente para interrumpir la medicación en los casos en los que este valor presente un aumento por encima del 30%.

Cualquier sospecha de efecto adverso asociado al uso de ketoconazol puede reportarlo al programa nacional de farmacovigilancia del INVIMA al correo  invimafv@invima.gov.co utilizando el formato de reporte FOREAM  o comunicándose a la línea 2948700 ext.3916.


Para más información sobre esta alerta, siga este enlace


Bibliografía

[1] FDA. FDA Drug Safety Communication: FDA warns that prescribing of Nizoral (ketoconazole) oral tablets for unapproved uses including skin and nail infections continues; linked to patient death. [Fecha de consulta: 5 octubre 2016]. Disponible en: http://www.fda.gov/Drugs/DrugSafety/ucm500597.htm

[2] INVIMA. Sistema de Tramites en Línea - Consultas Públicas [Internet]. 2016. [Fecha de consulta: 5 octubre 2016]. Disponible en: http://farmacovigilancia.invima.gov.co:8082/Consultas/consultas/consreg_encabcum.jsp

[3] INVIMA. Dirección  de medicamentos y productos biológicos grupo de programas especiales- Farmacovigilancia. Ketoconazol oral [Internet]. 2013. [Fecha de consulta: 5 octubre 2016].  Disponible en: https://www.invima.gov.co/images/pdf/farmacovigilancia_alertas/info-seguridad/pacientes_ketoconazol.pdf

[4] Goodman L, Gilman A, Brunton L. Las bases farmacológicas de la terapéutica. México: McGraw-Hill Interamericana, 2012.

[5] Smith J. Ketoconazole: An Orally Effective Antifungal Agent Mechanism of Action, Pharmacology, Clinical Efficacy and Adverse Effects. Journal of Human Pharmacology and Drug Therapy 1984;4(4):199-203.

 [6]  Yin Y, Lu N, Mei T, Yan Si Z, Yan De Z. Ketoconazole Associated Hepatotoxicity: A Systematic Review and Meta- analysis. Biomed Environ Sci. 2013;26(7):605-610.


[7] INVIMA-Dirección de medicamentos y productos biológicos grupo de programas especiales-Farmacovigilancia. Ketoconazol oral: Riesgos e interacciones medicamentosas [Internet]. 2013. [Fecha de consulta: 5 octubre 2016]. Disponible en: https://www.invima.gov.co/images/pdf/farmacovigilancia_alertas/info-seguridad/KETOCONAZOL.pdf

Última actualización: 23 marzo 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RIESGO DE PROBLEMAS DENTALES EN PACIENTES MEDICADOS CON TABLETAS Y PELÍCULAS SUBLINGUALES DE BUPRENORFINA PARA EL TRATAMIENTO DEL DOLOR Y TRASTORNO POR USO DE OPIOIDES.

Segui @CIMUNCOL Autores:   Valentina Fuentes Ortiz  y  Andrés Felipe Rodríguez Gómez. La FDA (Food and Drug Administration) emitió un comun...