jueves, 23 de febrero de 2017

Riesgo de exacerbación de rosácea asociada al uso de brimonidina gel

La MHRA (Medicines and Healthcare products Regulatory Agency), agencia sanitaria del Reino Unido, informó sobre el riesgo de exacerbación de rosácea por el uso del gel de brimonidina [1].

La rosácea es una enfermedad que se caracteriza por un eritema en la parte central de la cara, especialmente las áreas convexas de la misma, las mejillas y la frente [2]. La FDA (Food and Drug Administration) aprobó el uso de gel de brimonidina al  0,33% de forma reciente. Brimonidina es un agonista α2 adrenérgico selectivo [3], que al interactuar con los receptores de los vasos sanguíneos en las áreas mencionadas, genera una vasoconstricción cutánea, disminuyendo así el flujo sanguíneo y reduciendo el eritema [4].

Según la actualización, se presenta con frecuencia una exacerbación de eritema y rubor poco después de la aplicación del producto y un efecto rebote una vez cesa el efecto terapéutico [1].   

En Colombia, según el Instituto Nacional de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), el gel de brimonidina cuenta con un registro sanitario y es comercializado bajo la denominación Mirvaso®, cuya indicación es el tratamiento tópico sintomático del eritema facial en adultos [5].

Es así como se recomienda a los profesionales de la salud, el inicio de tratamientos con bajas dosis de gel por lo menos durante una semana y posterior aumento progresivo de la misma, poniendo especial atención en la respuesta al tratamiento. Es importante educar al paciente en el modo de aplicación sin superar la dosis máxima (1g) [6]. Si empeoran los síntomas tras la aplicación del producto, interrumpir el tratamiento y consultar al médico [1].  

Teniendo en cuenta lo anterior se aconseja reportar  los efectos adversos  asociados al uso de gel de brimonidina al Programa Nacional de Farmacovigilancia del INVIMA, línea 2948700, ext: 3916, 3921 y 3847, o al correo electrónico invimafv@invima.gov.co, utilizando el formato de reporte FOREAM.


Bibliografía

[1] MHRA. Brimonidine gel (Mirvaso): risk of exacerbation of rosacea. [citado 24 nov 2016]. Disponible en: https://www.gov.uk/drug-safety-update/brimonidine-gel-mirvaso-risk-of-exacerbation-of-rosacea


[2] Wolff K., et al. Dermatología en medicina general. Vol 2. 7a ed. Buenos Aires: Médica panamericana, 2009.

[3] Lorenzo P., et al. Farmacología básica y Clínica. 18a ed. Buenos Aires: Médica panamericana, 2009.

[4] Aimee M., et al. Rosacea : Part II. Topical and systemic therapies in the treatment of rosacea. JAAD [Internet]. 2015 [citado 24 Noviembre 2016]; 72(5):761–770. Disponible en:

[5] EMA: European Medicine Agency [Internet]. London: EMA; citado 24 nov 2016]. Disponible en:http://www.ema.europa.eu/docs/es_ES/document_library/EPAR_-_Product_Information/human/002642/WC500163121.pdf




No hay comentarios:

Publicar un comentario

RIESGO DE PROBLEMAS DENTALES EN PACIENTES MEDICADOS CON TABLETAS Y PELÍCULAS SUBLINGUALES DE BUPRENORFINA PARA EL TRATAMIENTO DEL DOLOR Y TRASTORNO POR USO DE OPIOIDES.

Segui @CIMUNCOL Autores:   Valentina Fuentes Ortiz  y  Andrés Felipe Rodríguez Gómez. La FDA (Food and Drug Administration) emitió un comun...