jueves, 19 de enero de 2017

Pacientes no deben cambiar su dispositivo de administracion de insulina sin consultar con su especialista de salud

El 26 de octubre del 2016, la Medicines and Healthcare products Regulatory Agency (MHRA, por su sigla en inglés) emitió un comunicado sobre las bombas de parche desechable, bombas de infusión ambulatorias reutilizables, microtelefonos y cartuchos de insulina [1]. La agencia sanitaria indicó que antes de comunicarse con los fabricantes para el cambio de los dispositivos de administración de insulina, primero se debe consultar con el especialista para evitar posibles complicaciones graves como hiperglucemia, hipoglucemia o cetoacidosis ácida [1].

En Colombia, según el Instituto Nacional de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), se comercializa el producto ACCU-CHEK FLEXLINK bomba de infusión con registro sanitario INVIMA 2008DM-0002652. Usado para la administración vía subcutánea de insulina de efecto corto o insulina análoga de acción rápida [2].

Por lo anterior, se recomienda a los pacientes: Consultar con anterioridad a su profesional de la salud sobre el cambio del dispositivo de administración de insulina [1].
A los profesionales de la salud: Recomendar a los pacientes el uso de los debidos dispositivos de administración de insulina y por ende el respectivo cambio y más adecuado para el paciente en caso de que el fabricante de los dispositivos inviten al cambio de éstos [1].

Cualquier incidente puede reportarlo al Programa Nacional de Tecnovigilancia del INVIMA, tecnovigilancia@invima.gov.co o vía Fax 4235656
ext. 104 o a la dirección Carrera 68D 17-11/21 Bogotá D.C.


Bibliografía

[2]. INVIMA. Base de datos de Registros Sanitarios. [Consultado el: 31 el  de octubre de 2016]. Disponible en URL: http://farmacovigilancia.invima.gov.co:8082/Consultas/consultas/consreg_encabcum.jsp




No hay comentarios:

Publicar un comentario

RIESGO DE PROBLEMAS DENTALES EN PACIENTES MEDICADOS CON TABLETAS Y PELÍCULAS SUBLINGUALES DE BUPRENORFINA PARA EL TRATAMIENTO DEL DOLOR Y TRASTORNO POR USO DE OPIOIDES.

Segui @CIMUNCOL Autores:   Valentina Fuentes Ortiz  y  Andrés Felipe Rodríguez Gómez. La FDA (Food and Drug Administration) emitió un comun...