domingo, 23 de octubre de 2016

Riesgo de teratogenicidad por uso de acitretina incluso dos años después de terminado el tratamiento



El pasado 14 de Julio de 2016, la agencia Alemana reguladora de medicamentos (BfArM), emitió una alerta sobre el riesgo de teratogenicidad en el feto luego de incluso dos  años de terminado el tratamiento con acitretina en la madre. Debido a lo anterior, se propone un periodo de prevención del embarazo de tres años. Además se hace mención que el riesgo de acción teratogénica aumenta por el consumo de alcohol, incluso luego de dos  meses después de terminado el tratamiento con el fármaco en mención, pues el alcohol induce la metabolización de la acitretina a etretinato, un retinoide muy lipofílico y extremadamente teratogénico [1].

Acitretina es un fármaco retinoide, análogo sintético de la vitamina A, que se encarga de inhibir la proliferación de la psoriasis mediante la modulación de la producción de queratinocitos epidérmicos, por lo que que está indicado para el manejo de la psoriasis severa [2,3].

La teratogenia relacionada con la hipervitaminosis A, se manifiesta con defectos congénitos que incluyen las dismorfias craneofaciales como paladar alto y anoftalmia, anomalías de apéndices que incluyen sindactilia y ausencia de falanges terminales, malformaciones de la cadera, meningomielofalitis, meningoencefalitis y sinostosis múltiples [4]. Otros efectos adversos ya reportados para acitretina son:alopecia, piel atrófica, queilitis, piel fría y húmeda, diaforesis, desorganización de las uñas, piel seca, erupción eritematosa, paroniquia, descamación de la piel, prurito y urticaria [,5,6].

En Colombia, según el Instituto Nacional de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), existe 1 registro sanitario vigente que autoriza la comercialización de productos que contienen acitretina como principio activo (Neotigason®). Este medicamento está indicado en  el tratamiento de  formas graves de psoriasis, como: eritrodérmica, pustulosa local o generalizada; y trastornos graves de la queratinización como: ictiosis congénita y enfermedad de Darier [7].

Cualquier sospecha de efecto adverso asociado al uso de acitretina debe  reportarse al Programa Nacional de Farmacovigilancia del INVIMA, línea 2948700, ext: 3916, 3921 y 3847, o al correo electrónico invimafv@invima.gov.co 
 
Click en el siguiente enlace para más información sobre esta alerta. 

Referencias Bibliográficas:

[1]
BfArM.  Acitretin and teratogenicity: Extension of theperiod of pregnancypreventionto 3 yearsafterend of treatment.(Citado el 13 de Octubre de 2016) Disponible en:
http://www.bfarm.de/SharedDocs/Risikoinformationen/Pharmakovigilanz/EN/RI/2016/ri-acitretin.html
 
[2] Carretero G., Ribera M., Et Al., Guidelines for the Use of Acitretin in Psoriasis. ACTAS Dermo-sifiliograficas. 2013;104(7): 598-616.
 
[3] Gollnick H., Bauer R.. Acitretin versus etretinate in psoriasis. Journal of American Academy of Dermatology. 1988; 9(3): 458-468.
 
[4] Katz H. I., Waalen J., Acitretin in psoriasis: An overview of adverse effect. Journal of American Academy of Dermatology. 1999; 41(3): 7-12..
 
[5] StiefelLaboratories Inc.. SORIATANE(R) oral capsules, acitretin oral capsules [Internet]. Switzerland: ResearchTriangle Park; 2011. Disponible en:    https://dailymed.nlm.nih.gov/dailymed/archives/fdaDrugInfo.cfm?archiveid=65896
 
[7] INVIMA. Acitretina, Sistema de trámites en línea – Consultas públicas [Internet] Farmacovigilancia.invima.gov.co. 2016. [Citado 14 de Octubre de 2016] Disponible en: http://farmacovigilancia.invima.gov.co:8082/Consultas/consultas/consreg_encabcum.jsp 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RIESGO DE PROBLEMAS DENTALES EN PACIENTES MEDICADOS CON TABLETAS Y PELÍCULAS SUBLINGUALES DE BUPRENORFINA PARA EL TRATAMIENTO DEL DOLOR Y TRASTORNO POR USO DE OPIOIDES.

Segui @CIMUNCOL Autores:   Valentina Fuentes Ortiz  y  Andrés Felipe Rodríguez Gómez. La FDA (Food and Drug Administration) emitió un comun...