jueves, 15 de septiembre de 2016

Posible pérdida de cabello asociada al uso de productos "wen® de chaz dean"



El 19 de julio del 2016, la FDA (Food and Drug Administration) informó que investigará los informes y más de 21.000 quejas reportadas de efectos adversos asociados al uso de "WEN®" de Chaz Dean Cleansing Conditioners [1]. 

WEN® de Chaz Dean Cleansing Conditioners es un producto de limpieza y cuidado para el cabello, sus fabricantes aseguran que reemplaza el uso de shampoo, acondicionador y desenredantes, proporcionando todos estass funciones en  uno solo envase [2].

Algunos efectos adversos asociados al uso de productos de limpieza WEN® de Chaz Dean son la posible causa de pérdida del cabello, calvicie, picazón y erupciones en las más de 21.000 quejas allegadas a la FDA.

La FDA aún no ha determinado la posible relación de los eventos adversos que se han reportado y ha pedido a la compañía proporcionar toda la información que pueda ayudar a entender mejor los informes de pérdida de cabello [1].

En Colombia, según el Instituto Nacional de Medicamentos y Alimentos  (INVIMA) los productos WEN® de Chaz Dean cuentan con 4 registros sanitarios de importación y todos se encuentran vigentes [3].

Los consumidores que experimentan una reacción desfavorable después de usar productos WEN® by Chaz Dean deben dejar de usar el producto y consultar con su dermatólogo o médico general. A los profesionales de la salud se les recomienda informar a sus pacientes sobre las posibles manifestaciones adversas del producto como  pérdida de cabello y otras  molestias asociadas. 

Cualquier sospecha de reacción desfavorable con el uso de Wen ® puede reportarse al programa nacional de farmacovigilancia del INVIMA, línea 2948700, ext : 3916, 3921, 3847 o al correo electrónico invimafv@invima.gov utilizando el formato de reporte FOREAM.

Para más información de esta alerta siga el siguiente enlace.

Referencias Bibliográficas: 

[1] FDA. WEN by Chaz Dean Cleansing Conditioners: FDA Statement - Investigation of Adverse Event Reports. [Fecha de consulta: 26 de agosto de 2016]. Disponible en: http://www.fda.gov/Safety/MedWatch/SafetyInformation/SafetyAlertsforHumanMedicalProducts/ucm511890.htm

[2] Chaz Dean. Sweet Almond Mint Cleansing Conditioner. [Fecha de consulta: 26 de agosto de 2016]. Disponible en: http://www.chazdean.com/p-263-sweet-almond-mint-cleansing-conditioner.aspx

[3] INVIMA. Base de datos de consulta de Registros Sanitarios. [Fecha de consulta: 26 de agosto de 2016]. Disponible en: http://farmacovigilancia.invima.gov.co:8082/Consultas/consultas/consreg_encabcum.jsp

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RIESGO DE PROBLEMAS DENTALES EN PACIENTES MEDICADOS CON TABLETAS Y PELÍCULAS SUBLINGUALES DE BUPRENORFINA PARA EL TRATAMIENTO DEL DOLOR Y TRASTORNO POR USO DE OPIOIDES.

Segui @CIMUNCOL Autores:   Valentina Fuentes Ortiz  y  Andrés Felipe Rodríguez Gómez. La FDA (Food and Drug Administration) emitió un comun...