viernes, 17 de junio de 2016

Riesgo de falla cardiaca asociado al uso de Desaxagliptina y Alogliptina



La FDA (Food and Drug Administration) emitió una alerta el pasado 5 de abril de 2016, en la que informó acerca del riesgo de falla cardiaca asociado al uso de medicamentos empleados para el tratamiento de la diabetes que contienen saxagliptina y alogliptina. Esto se determinó con base en dos ensayos clínicos realizados en pacientes con enfermedades del corazón, cuyo resultado evidenció un mayor número de hospitalizaciones en pacientes que recibieron dichos medicamentos frente a pacientes que recibieron placebo (1). 

Saxagliptina y Alogliptina están indicadas en el tratamiento de Diabetes Mellitus tipo 2  ya que ambas son inhibidores de la enzima dipeptidil peptidasa 4 (DPP4),  retardando así la inactivación de las hormonas incretinas GLP-1 y GIP (péptido similar al glucagón y péptido inhibidor gástrico, respectivamente), las cuales estimulan la liberación de insulina de las células pancreáticas, lo cual regula la homeostasis de glucosa a nivel sanguíneo (2,3).
Es importante destacar que en pacientes con Diabetes tipo 2 la insuficiencia cardiaca es una complicación común, razón por la cual resultó vital establecer si el uso de los agentes terapéuticos empleados para esta patología, reducían o aumentaban los efectos adversos  del riesgo de desarrollar insuficiencia cardiaca (4).

Actualmente saxagliptina cuenta con 5 registros sanitarios vigentes en Colombia, mientras que   alogliptina cuenta con 9. Ambas estan indicadas para mejorar el control glicémico en adultos con  Diabetes Mellitus tipo 2, en complemento con dieta y ejercicio. La falla cardiaca es un un posible efecto adverso reportado para saxagliptina, mientras que se habla de falla hepática fulminante  para alogliptina (5).

Con base en lo anterior, se recomienda a los pacientes que tomen estos medicamentos y además presenten insuficiencia cardiaca,  acudir al médico para que evalúe la posible suspensión de dichos medicamentos. Se resalta a los pacientes  que por ningún motivo deben abandonar la medicación sin consultar previamente con  el médico. 
Adicionalmente, en caso de presentar cansancio, debilidad, fatiga, dificultad para respirar, inusual falta de aire o aumento de peso con hinchazón en los tobillos, pies, piernas o estómago, se debe acudir inmediatamente al médico y se invita a informar dichos casos  al Programa Nacional de Farmacovigilancia del Instituto Nacional de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), línea 2948700 ext. 3916, 3921, o 3847 o al correo electrónico invimafv@invima.gov, utilizando el formato de reporte FOREAM.

Para más información sobre esta alerta siga este enlace.

Referencias Bibliográficas

[1] FDA. Safety Alerts for Human Medical Products. Diabetes Medications Containing Saxagliptin and Alogliptin: Drug Safety Communication - Risk of Heart Failure. [Fecha de consulta: 6 de Abril de 2016]. Disponible en:

[2] Micromedex healthcare ®. [Base de datos de internet. Saxagliptin] [Fecha de consulta: Abril 8 de 2016].

[3] Micromedex healthcare ®. [Base de datos de internet. Alogliptin] [Fecha de consulta: Abril 8 de 2016].

[4] Kundu A, Sardar P, Ghosh S. Risk of heart failure with dipeptidyl peptidase-4 inhibitors in patients with type 2 diabetes mellitus: A meta-analysis of randomized controlled trials [Abstract]. Int J Cardiol. 2016 Mar 19;212:203-205

[5] INVIMA. Control de Registro Sanitario. [Fecha de consulta: 6 de Abril de 2016]. Disponible en: http://farmacovigilancia.invima.gov.co:8082/Consultas/consultas/consreg_encabcum.jsp

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RIESGO DE PROBLEMAS DENTALES EN PACIENTES MEDICADOS CON TABLETAS Y PELÍCULAS SUBLINGUALES DE BUPRENORFINA PARA EL TRATAMIENTO DEL DOLOR Y TRASTORNO POR USO DE OPIOIDES.

Segui @CIMUNCOL Autores:   Valentina Fuentes Ortiz  y  Andrés Felipe Rodríguez Gómez. La FDA (Food and Drug Administration) emitió un comun...