lunes, 20 de junio de 2016

Riego de ocurrencia de evento adversos asociados al uso inapropiado de descongestionantes que contienen Nafazolina, Fenoxazolina, Oximetazolina, Xilometazolina



El pasado 17 de febrero de 2016, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA) de Brasil, reportó que medicamentos con nafazolina, fenoxazolina, oximetazolina, xilometazolina pueden causar problemas de salud por su uso excesivo o inadecuado. Entre las reacciones adversas asociadas a estos medicamentos están la rinitis aguda o congestión nasal de rebote, Es decir, debido a un uso inapropiado del medicamento, se produce un agravamiento de la congestión nasal, en vez de mejorarla. Lo anterior,  puede derivarse de un aumento de la dosis o uso prolongado del medicamento por parte del paciente. Otras reacciones adversas asociadas al uso de estos principios activos son la taquifilaxia, taquicardia (aumento de la frecuencia cardiaca), bradicardia (disminución de la frecuencia cardiaca), cefalea (dolor de cabeza), sedación, somnolencia, isquemia cerebral y convulsiones.  

Nafazolina, fenoxazolina, oximetazolina, xilometazolina son fármacos derivados del imidazol con actividad descongestionante que ejercen un efecto vasoconstrictor en la mucosa nasal, reduciendo el flujo de sangre hacia este tejido y mejorando la ventilación nasal empleados para la conjuntivitis y la congestión nasal [1], además pueden ser usados indistamente  para la rinitis. 
Las formas farmacéuticas de presentación de estos son soluciones nasales, soluciones oftálmicas y aerosoles, usados en una o dos gotas cuatro veces al día o más según las necesidades del paciente [1]. Según el Instituto Nacional de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) existen 21 registros sanitarios vigentes para  nafazolina, 20 para oximetazolina y 2 para  xilometazolina, todos de venta libre, es decir, pueden ser adquiridos en cualquier farmacia sin receta médica. Según el INVIMA estos tres principios activos están indicados como  “vasoconstrictores descongestionantes de la mucosa nasal” [2]. Es de aclarar que hasta la fecha, para fenoxazolina no existe registro sanitario.

Teniendo en cuenta lo anterior, se recomienda a pacientes y comunidad en general:

  • Informar al médico de familia la aparición de un evento adverso que se sospecha pudo deberse al uso de alguno de los principios activos nombrados.
  • No usar estos descongestionantes por un periodo mayor a tres días para prevenir la aparición de efectos adversos asociados al uso inapropiado del medicamento [3]
  •  Pacientes con falla cardiaca, hipertensión, diabetes, rinitis crónica, glaucoma o dificultades urinarias debido al aumento del tamaño de la próstata no deben utilizar el medicamento.
  • A los profesionales de la salud.
  • Informar al paciente sobre los signos de alerta (taquicardia o palpitaciones, cefaleas y malestar general) asociados al tratamiento del vasoconstrictor.
  • Reportar cualquier reacción adversa al INVIMA de cualquier medicamento que tenga como principio activo la nafazolina, oximetazolina, o xilometazolina. El reporte de reaccione adversas a medicamentos puede realizarse en el siguiente link.

Para más información sobre esta alerta sanitaria, siga este enlace.

Referencias Bibliográficas:

[1] Base de datos micromedex healthcare. Naphazoline hydrochloride. [Internet]. [Fecha de consulta: 7 de abril de 2016]. Disponible en: 

[2] Instituto nacional de vigilancia de medicamentos y alimentos-INVIMA. Base de datos de registros sanitarios. Nafazolina, fenoxazolina, oximetazolina, xilometazolina. [En línea] [Fecha de consulta: 7 de abril de 2016]: Disponible en: 

[3] Base de datos: Drugs. Naphazoline Hydrochloride. [Internet]. [Fecha de consulta: 7 de abril de 2016]. Disponible en: http://www.drugs.com/mmx/naphazoline-hydrochloride.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RIESGO DE PROBLEMAS DENTALES EN PACIENTES MEDICADOS CON TABLETAS Y PELÍCULAS SUBLINGUALES DE BUPRENORFINA PARA EL TRATAMIENTO DEL DOLOR Y TRASTORNO POR USO DE OPIOIDES.

Segui @CIMUNCOL Autores:   Valentina Fuentes Ortiz  y  Andrés Felipe Rodríguez Gómez. La FDA (Food and Drug Administration) emitió un comun...