viernes, 17 de junio de 2016

Presencia de dapoxetina, desmetil Carbodenafil, sibutramina y sildenafil en diversos suplementos dietarios


El pasado 29 de Marzo, Health Canada, basada en los incidentes reportados por agencias regulatorias de otros países, publicó un comunicado en el cual alertó sobre la presencia de dapoxetina, desmetil carbodenafil, sibutramina y sildenafil como compuestos no declarados en los suplementos dietarios Lipo Escultura, 100% healthy food for men tablets, Blue Diamond capsules, Diamond 3500, Eros Power Zone 1900, OrgaZen 3500, Rhino 7 Blue 9000, Rhino Big Horn 3000, Triple MiracleZen Extreme 1750 mg, Triple MiracleZen Gold 1750 mg, Triple MiracleZen Plus 1500 mg, Triple Power Zen Gold 2000, Triple Power Zen Plus 2000, V-MAX Herbal Tablets, Xtra Zone 2200, Xtra Zone 2400 y Xtra Zone 2600. Estos productos no están autorizados para ser vendidos en Canadá, y a pesar de que no se encuentran en los mercados locales,  se cree que ingresaron mediante viajeros que han adquirido este tipo de productos en otros países, o compras por páginas webs [1].

Dapoxetina es utilizado para tratar la eyaculación precoz y no está autorizado para la venta en Canadá. Los efectos adversos incluyen convulsiones, cambios en la presión arterial, visión borrosa, mareos, dolor de cabeza y náuseas. Sildenafil es un fármaco utilizado para tratar la disfunción eréctil, con potencialidad de interacciones graves con otros fármacos (por ejemplo, nitroglicerina),. Las personas con problemas del corazón están en mayor riesgo de efectos cardiovasculares como infarto de miocardio, accidente cerebrovascular, dolor de pecho, presión arterial alta y el ritmo cardiaco anormal. Otros efectos asdversos que pueden presentarse son dolor de cabeza, enrojecimiento facial, indigestión, mareos, visión anormal, y la pérdida de la audición. Desmetil carbodenafil es una sustancia no autorizada similar a Sildenafil, por lo que puede plantear riesgos para la salud similares. Sibutramina, como se ha indicado en otras alertas similares, fue retirada del mercado, por lo queno tiene autorización para la venta en Canadá debido a su asociación con un mayor riesgo de efectos cardiovasculares como infarto de miocardio y accidente cerebrovascular. Otros efectos secundarios incluyen aumento de la presión arterial y la frecuencia cardíaca,  boca seca, dificultad para dormir y estreñimiento. Tadalafil es un medicamento de venta con fórmula médica utilizado para tratar la disfunción eréctil y presenta los mismos efectos adversos que  sildenafil [1]. Todos estos medicamentos sólo deben utilizarse bajo la supervisión de un profesional de la salud y debido a que no son declarados en la etiqueta de los citados productos, se convierten en suplementos fraudulentos.

Por lo anterior, se recomienda a los pacientes:
  • Abstenerse de comprar estos productos ya sea vía internet o en tiendas minoristas.
  • Contactar a  un profesional de la salud si usted ha estado consumiendo este tipo de productos y suspender su uso inmediatamente. 
  • Siempre leer las etiquetas de los productos que vaya a comprar, con el fin de verificar cuales son los ingredientes y si éste tiene registro sanitario del Instituto Nacional de de Medicamentos y Alimentos (INVIMA). Si no contiene registro sanitario, denunciar el producto ante las autoridades sanitarias. 

Recomendaciones a los profesionales de la salud: 
  • Preguntar siempre a los pacientes si están tomando algún tipo de suplemento dietario para verificar la existencia de alguna interacción entre estos productos y los medicamentos correspondientes a su terapia.
  • Denunciar ante las autoridades sanitarias si encuentra algún producto que no contenga registro sanitario INVIMA y/o si se generan reacciones adversas relacionadas con estos productos, al Programa Nacional de Farmacovigilancia del INVIMA, línea 2948700 ext: 3916, 3921 y 3847 o al correo electrónico invimafv@invima.gov, utilizando el formato de reporte FOREAM.

Para mayor información dirigirse al siguiente enlace.

Referencias Bibliográficas

[1] Health Canada. Foreign Product Alert: Lipo Escultura, 100% healthy food for men tablets, Blue Diamond capsules, Diamond 3500, Eros Power Zone 1900, OrgaZen 3500, Rhino 7 Blue 9000, Rhino Big Horn 3000, Triple MiracleZen Extreme 1750 mg, Triple MiracleZen Gold 1750 mg, Triple MiracleZen Plus 1500 mg, Triple Power Zen Gold 2000, Triple Power Zen Plus 2000, V-MAX Herbal Tablets, Xtra Zone 2200, Xtra Zone 2400, Xtra Zone 2600. [Consultado 14 de Abril de 2016]. Disponible en URL: http://healthycanadians.gc.ca/recall-alert-rappel-avis/hc-sc/2016/57694a-eng.php


No hay comentarios:

Publicar un comentario

RIESGO DE PROBLEMAS DENTALES EN PACIENTES MEDICADOS CON TABLETAS Y PELÍCULAS SUBLINGUALES DE BUPRENORFINA PARA EL TRATAMIENTO DEL DOLOR Y TRASTORNO POR USO DE OPIOIDES.

Segui @CIMUNCOL Autores:   Valentina Fuentes Ortiz  y  Andrés Felipe Rodríguez Gómez. La FDA (Food and Drug Administration) emitió un comun...