martes, 3 de mayo de 2016

Falsificación de píldora de emergencia POSTINOR-2



El pasado 17 de marzo de 2016, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), el emitió una alerta sobre la incautación del medicamento falsificado Postinor-2 por la autoridad sanitaria de Uganda (Uganda National Drug Authority), con el fin de evitar que dicho producto fuera comercializado [1].

El POSTINOR-2 es un anticonceptivo de emergencia ampliamente utilizado en el mundo, contiene levonorgestrel 0.75mg,  un progestágeno sintético  biológicamente activo que inhibe la ovulación y la fertilización a través de la alteración del transporte de los espermatozoides  y el espesamiento del moco cervical. A pesar que levonorgestrel también inhibe la implantación a través de la alteración del endometrio, no previene el embarazo después de que el proceso de implantación se ha iniciado [2].
 
El producto falsificado de Postinor-2, es el que corresponde al lote número T38012, con fecha de fabricación 08/2013 y fecha de vencimiento 08/2018, pues no contiene levonorgestrel, por lo que al no ejercer su efecto terapéutico la paciente puede quedar en embarazo [1].
En Colombia, existen 104 registros sanitarios de medicamentos que poseen este principio activo, una de las marcar más comercializadas  es POSTINOR-2,  registrado con el número de registro sanitario INVIMA 2010 M-014686-R-1, el cual se encuentra en proceso de renovación [3].
 
Por lo anterior, si usted ha consumido o va a utilizar POSTINOR-2, es indispensable que identifique que el POSTINOR-2 cuente con Registro Sanitario INVIMA, por otro lado es importante asegurarse que no corresponda al lote T38012, si tiene dudas sobre el consumo del   POSTINOR-2, confirme que no se encuentre en estado de embarazo e informe a su médico. Si tiene sospecha de la venta de postinor-2 falsificado reporte al Programa Nacional de Farmacovigilancia del INVIMA línea 2948700 ext. 3916, 3921, o 3847 o al correo electrónico invimafv@invima.gov, utilizando el formato de reporte FOREAM.

Para más información sobre esta alerta, siga este enlace.


Referencias Bibliográficas:
[2] Micromedex. Levonorgestrel. [Fecha de consulta: 30 de marzo de 2016]. Disponible en:
http://www.micromedexsolutions.com/micromedex2/librarian/PFDefaultActionId/evidencexpert.DoIntegratedSearch#
 
[3] INVIMA.  Web sivicos. [Fecha de consulta: 30 de marzo de 2016]
Disponible en:
http://farmacovigilancia.INVIMA.gov.co:8082/Consultas/consultas/consreg_encabcum.jsp  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RIESGO DE PROBLEMAS DENTALES EN PACIENTES MEDICADOS CON TABLETAS Y PELÍCULAS SUBLINGUALES DE BUPRENORFINA PARA EL TRATAMIENTO DEL DOLOR Y TRASTORNO POR USO DE OPIOIDES.

Segui @CIMUNCOL Autores:   Valentina Fuentes Ortiz  y  Andrés Felipe Rodríguez Gómez. La FDA (Food and Drug Administration) emitió un comun...