martes, 15 de marzo de 2016

Intoxicación con cianuro asociado a productos naturales que contienen amigdalina


El pasado 23 de febrero, el organismo regulador en materia de salud de Canadá (HealthCanada), emitió una alerta indicando que el consumo de Novadilin®B17 debe evitarse por los riesgos que representa para la salud. Novadilin®B17 es usado como producto natural para el tratamiento de cáncer.

Novadilin®B17 es un producto que contiene extractos de semillas de frutas como albaricoque o durazno, los cuales contienen amigdalina, un compuesto derivado principalmente de las semillas amargas. Se ha estudiado que la amigdalina tiene el potencial de liberar cianuro luego de la ingestión en humanos. Aunque se desconoce la cantidad de amigdalina presente en los productos, pues no se encuentra rotulado en las etiquetas, la ingestión de cantidades bajas a moderadas de cianuro puede conducir a graves efectos adversos para la salud y altas dosis pueden resultar intoxicación y la muerte [1].

En Colombia, según el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), no se reportan registros sanitarios correspondientes a productos que contengan amigdalina. Sin embargo, a pesar de no contar con un registro sanitario, Novadilin®B17 y otros productos que contienen amigdalina, se comercializan por internet  y son de fácil adquisición para los colombianos. De esta manera, es necesario hacer un seguimiento y control a los establecimientos que fabriquen y comercialicen estos productos, para evitar que la población haga un uso irracional de estos productos.

Por lo anterior, se recomienda a pacientes y cuidadores:
Consultar  con su médico si ha usado este tipo de productos y tiene problemas de salud. A su vez, es importante recordar que las decisiones sobre el tratamiento del cáncer se deben hacer con los profesionales de la salud.
Si usted consume amigdalina, puede presentar efectos adversos como nauseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea; además de los síntomas asociados a la intoxicación por cianuro que  corresponden a dolor de cabeza, pérdida del apetito, debilidad muscular, dificultad para moverse, aumento de la frecuencia respiratoria, convulsiones y coma [2]. Aunque consuma amigdalina y no presente los mencionados efectos adversos, se recomienda suspender su uso para evitar futuras complicaciones en la salud.

Dado que este o cualquier producto que contenga vitamina B17 (amigdalina), no se han autorizado por el INVIMA para el tratamiento de cáncer o cualquier otra patología, debe denunciar si encuentra productos que contengan amigdalina.

Consulte la alerta en el siguiente enlace:



Referencias Bibliográficas:

[1] Health Canada. Novodalin B17/amygdali being sold online poses serious risk to health. [27 de Febrero de 2016]. Disponible en: http://healthycanadians.gc.ca/recall-alert-rappel-avis/hc-sc/2016/57260a-eng.php

[2] Castillo E & Martinez I. Manual de fitoterapia. España: Elsevier MASSON, 2007: e54. [27 de Febrero de 2016] Disponible en: https://books.google.com.co/books?id=SgZjLFGBAAcC&pg=PA54&dq=amigdalina&hl=es419&sa=X&ved=0ahUKEwi87c_AhpvLAhXDGB4KHS0MCgUQ6AEINzAD#v=onepage&q=amigdalina&f=false.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RIESGO DE PROBLEMAS DENTALES EN PACIENTES MEDICADOS CON TABLETAS Y PELÍCULAS SUBLINGUALES DE BUPRENORFINA PARA EL TRATAMIENTO DEL DOLOR Y TRASTORNO POR USO DE OPIOIDES.

Segui @CIMUNCOL Autores:   Valentina Fuentes Ortiz  y  Andrés Felipe Rodríguez Gómez. La FDA (Food and Drug Administration) emitió un comun...