sábado, 12 de septiembre de 2015

La FDA advierte: El consumo de Canaglifozina, Dapagliflozina y Empagliflozina puede llevar a una condición grave de acidosis metabolica.



Los inhibidores de la SGLT2 (Sodium-Glucose Linked Transporter) se encuentran indicados para el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2. Su mecanismo de acción consiste en la inhibición del cotransportador 2 de sodio y glucosa, que se encuentran  en los túbulos renales proximales y son responsables de la reabsorción  de glucosa. Por lo tanto, el proceso de inhibición lleva al aumento de excreción urinaria de glucosa. En Colombia, se encuentran aprobado por el INVIMA  canaglifozina, dapagliflozina y empagliflozina todos inhibidores de la SGLT2;  y en general sus formas farmacéuticas  son tabletas con y sin recubrimiento 1, 2.

La FDA (Food and Drugs Administration), emite una alerta para quienes usen estos medicamentos en el tratamiento de diabetes tipo 2 ya que pueden producir cetoacidosis, esta es una consideración seria que puede requerir hospitalización  y es caracterizada por la producción alto de altos niveles  de cuerpos cetónicos en la sangre 3. La FDA actualmente desarrolla una investigación con el objetivo de evaluar si es necesario cambiar la información de prescripción de esta clase de medicamentos.

Debido al riesgo que presentan se dan las siguientes recomendaciones:

• Para el paciente: si presenta algún signo o síntomas de cetoacidosis visitar inmediatamente al médico; entre los síntomas más frecuentes encontramos  dificultad al respirar, náuseas, vómitos, dolor abdominal, confusión y fatiga inusual o somnolencia. Recordar no suspender la medicación para la diabetes sin aprobación del médico.
• Para los profesionales de la salud: Estos medicamentos no son de primera línea.  Evaluar juiciosamente su relación riesgo / beneficio.  En el caso en que se deba utilizar uno de ellos, se debe evaluar si los pacientes presentan cetoacidosis Si es así se debe proceder a suspender inhibidores de SGLT2, tomar medidas para corregir la acidosis y controlar los niveles de azúcar.

Para más información sobre esta alerta, haga clic aquí 


Referencias Bibliográficas:

[1] Base de Datos Micromedex® Solutions, Canaglifozin [En línea]. [Citado 04-Sep-2015]. Disponible en: http://www.micromedexsolutions.com/home/dispatch
[2] Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos-INVIMA. Base de datos de Registros Sanitarios. Canaglifozina, Dapaglifozina, Empaglifozina. [En línea]. [Consultado: 04-Sep-2015]. Disponible en: http://web.sivicos.gov.co:8080/consultas/consultas/consreg_encabcum.jsp
[3] FDA [Internet]. EEUU: Orphanet; 2000 [actualizado 15 mayo2015; citado 4 sep 2013]. Disponible en: http://www.fda.gov/Safety/MedWatch/SafetyInformation/SafetyAlertsforHumanMedicalProducts/ucm446994.htm







No hay comentarios:

Publicar un comentario

RIESGO DE PROBLEMAS DENTALES EN PACIENTES MEDICADOS CON TABLETAS Y PELÍCULAS SUBLINGUALES DE BUPRENORFINA PARA EL TRATAMIENTO DEL DOLOR Y TRASTORNO POR USO DE OPIOIDES.

Segui @CIMUNCOL Autores:   Valentina Fuentes Ortiz  y  Andrés Felipe Rodríguez Gómez. La FDA (Food and Drug Administration) emitió un comun...