jueves, 15 de septiembre de 2011

Riesgo de anormalidades en el ritmo cardiáco con el uso de ondansetron


La FDA anunció a los profesionales de la salud que comenzará una revisión de los datos provenientes de los programas de farmacovigilancia norteamericanos que muestran un aumento en el riesgo de anormalidades en el ritmo cardiaco potencialmente fatales (incluyendo Torsade de Pointes) con el uso de ondansetrón. Las anormalidades se relacionan particularmente con aumentos en la longitud del intervalo QT del electrocardiograma. La agencia norteamericana planea incluir información sobre este riesgo en las etiquetas de los productos que contienen ondansetrón.

El ondansetrón es un fármaco antiemético perteneciente al grupo de los antagonistas de los receptores de histamina 5-HT3, y se usa en el tratamiento de náuseas y emésis causadas por la quimioterapia, radioterapia o cirugías. 

La agencia norteamericana recomienda  no utilizar el fármaco en pacientes con síndrome congénito de intervalo QT largo y monitorizar el electrocardiograma de los pacientes con anormalidades en los electrolitos (hipokalemia o hipomagnesemia), falla cardiaca congestiva, bradiarritmias o pacientes que toman otros medicamentos que pueden prolongar el intervalo QT.

 Se recomienda a los profesionales de la salud reportar toda sospecha de reacción adversa al programa de farmacovigilancia del INVIMA:  http://web.invima.gov.co/portal/faces/index.jsp?id=4567

Fuente: http://www.fda.gov/Safety/MedWatch/SafetyInformation/SafetyAlertsforHumanMedicalProducts/ucm272041.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RIESGO DE PROBLEMAS DENTALES EN PACIENTES MEDICADOS CON TABLETAS Y PELÍCULAS SUBLINGUALES DE BUPRENORFINA PARA EL TRATAMIENTO DEL DOLOR Y TRASTORNO POR USO DE OPIOIDES.

Segui @CIMUNCOL Autores:   Valentina Fuentes Ortiz  y  Andrés Felipe Rodríguez Gómez. La FDA (Food and Drug Administration) emitió un comun...